Nosotros
¿Qué es el proyecto?
La Senda entre Santiagos es un itinerario natural y cultural por la Sierra Madre Oriental entre Santiago NL y Saltillo Coahuila (antigua Villa de Santiago del Saltillo).
Este proyecto de turismo rural proporciona a los senderistas una experiencia que sensibiliza acerca del entorno de la sierra norestense a la vez que incide económicamente en las comunidades de la región.
¿Quienes Somos?
Senda entra Santiagos somos un colectivo de senderismo de Nuevo León formado por socios fundadores del Camino de Santiago a Santiago y otros integrantes.
Buscamos conectar a los senderistas con la naturaleza y con las comunidades de la ruta que va de Santiago N.L. a Saltillo Coahuila.
Origen
Surgió en 2019 como una idea en común entre varios senderistas, de Nuevo León y Coahuila, que habíamos recorrido el Camino de Santiago de Compostela en España.
Actualmente el grupo de Nuevo León estamos formando el colectivo Senda entre Santiagos sumando a nuevos integrantes.
-
Realizar un senderismo por la sierra, que revalore el conocimiento de la naturaleza y de la cultura del noreste de México y que promueva su conservación.
-
Promover el conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de la Sierra del Noreste de México en una ruta de senderismo a través del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en NL y Parque de Arteaga y de Zapalinamé, en Coahuila.
Establecer un vínculo de respeto con las comunidades y una interacción en beneficio mutuo. Invitar a los habitantes a responder a las diversas demandas de los visitantes brindando servicios de alojamiento, alimentación, guías locales, vehículos de apoyo, venta de productos locales.
-
Mediano Plazo.
Consolidar Senda entre Santiagos como una actividad de turismo rural del noreste de México que atraiga visitantes a nivel nacional e internacional.
Fomentar la investigación acerca del patrimonio natural y cultural en torno al camino.
Largo Plazo.
Gestionar capacitación en diferentes rubros para los pobladores de las comunidades que participen en el proyecto y que sean de su interés para dinamizar su economía y su desarrollo.
Impulsar un turismo comunitario entre los habitantes de la región buscando el empoderamiento económico con la prestación de servicios y el desarrollo de otros proyectos autogestivos como acondicionamiento y homologación de senderos, y otras actividades de índole ecológica o cultura.

